AYUNTAMIENTO CONMEMORA EL CII ANIVERSARIO DE LA PROMULGACIÓN DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

Angostura, Sinaloa. Autoridades municipales, representantes del Ejército Mexicano, sector educativo y ciudadanía en general se dieron cita en la explanada de la presidencia municipal para ser testigos y partícipes en el acto cívico por el 102 aniversario de la Promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917.

La alcaldesa Aglaee Montoya Martínez contó con la presencia del Capitán Segundo de infantería Hander Junior Castañeda Favier en representación del Coronel de Infantería Jesús Alejandro Vargas Garua Comandante del 42 Batallón de Infantería, además de la presencia de secretario y síndico de Ayuntamiento así como regidores.

El responsable del discurso oficial fue el director Jurídico del Ayuntamiento de Angostura, Jesús Guadalupe Sotelo Burgos quien informó que la conquista erradicó viejas creencias y trajo consigo un código de ética basado en el nuevo testamento. “Fueron tres siglos de dominación en que no había otra ley que la palabra del libro sagrado, una vez consumada la independencia, se da forma a la constitución de 1824 con la visión de un México recién iniciado en la vida independiente. Le siguen las constituciones de 1836 y 1857 para arribar a la constitución de 1917 programada siendo presidente Don Venustiano Carranza” mencionó.

Sotelo Burgos explicó que en la carta magna que surge el 5 de Febrero de 1917 hace 102 años, se plasma los anhelos de una sociedad violentada en sus derechos esenciales y deseosos de justicia por tantos años de explotación, discriminación y pobreza.

“En la constitución de 1917 se consolidan y remarcan tres ejes fundamentales de los derechos esenciales de ser humano y que son consecuencia de la lucha armada de 1910. En primer lugar, se norma la manera en que cada mexicano y mexicana deberán ser formados de manera integral por un medio de educación pública señalada en el artículo tercero constitucional que da marco de equidad al sentido de la instrucción pública llamada así en estos tiempos. En el artículo 27 constitucional, se regula la propiedad de la tierra, uno de los motivos principales de la lucha armada y da motivo a los tipos de tenencia. En el artículo 123 constitucional, se recoge la esencia de la lucha de los trabajadores, principalmente en Cananea y Río Blanco, que tienen como propósito central reivindicar los derechos de las y los trabajadores que en aquellas fechas eran objeto de discriminación y de jornadas laborales donde era rutinaria la explotación física y emocional” comentó.

Por su parte, la presidenta municipal Aglaee Montoya Martínez señaló que la constitución se hace para que el gobierno le dé resultados al pueblo y no viceversa. Subrayó que en la Constitución Política se trabaja para hacer leyes para tener las vertientes y saber por dónde se debe ir caminando. Montoya Martínez informó “a través de este micrófono y con la autoridad que me confiere ser presidenta municipal les digo a todos ustedes, que revisemos y seamos conscientes de la historia que ha vivido México, que quienes están en las escuelas nos enseñen y aporten las herramientas necesarias para conocer la Constitución Política, nuestros derechos y saber hacia dónde se dirige nuestra Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”.

Fue así como la autoridad municipal de Angostura conmemoró los CII (102 aniversario) de la Promulgación de la Constitución de 1917.

A %d blogueros les gusta esto: